...

- Windtarifa Te da la bienvenida hoy
     
 
     
     
ESTRECHO DE GIBRALTAR . . . .
         

 

LAS CORRIENTES Y MAREAS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Intensidades fuertes de marea y corrientes pueden ser experimentados en el Estrecho de Gibraltar y en la zona de Tarifa, donde visualmente se puede comprobar por los remolinos que se forman.

La maxima intensidad de corriente de superficie es de 2 nudos hacia el Oeste y de 4 a 7 nudos hacia Levante o Este.

La intensidad máxima de las corrientes de marea están sobre 3 nudos hacia el W y sobre 2-7 nudos hacia E.

En medio del Estrecho la corriente hacia el Este comienza al tiempo de la pleamar en Tarifa y hacia el Oeste fluye 6 horas más tarde. Estas corrientes vienen indicadas en las cartas de navegación y se calculan segun la hora de la pleamar de la zona.

En la parte más estrecha del Estrecho, hacia el Este, entre los meridianos de Tarifa y Punta Europa la intensidad de la corriente es maxima y disminuye en el área central W, y al Sur de Punta Camarinal (Bolonia) sobre 1,75 nudos y un nudo al S de Cabo Trafalgar.

Los incrementos maximos de la intensidad, logrando unas corrientes de 3 nudos, se sienten más, cerca de la costa de ambos lados y probablemente más en los puntos prominentes y menos en las bahías entre ellos.

En el área central del Estrecho, la corriente de marea se situa en la dirección de eje del estrecho, pero cerca de tierra sigue la dirección de la costa.

Los remolinos o corrientes de marea pueden variar en intensidad y direccion; Las zonas donde normalmente ocurren estos remolinos se indican en las cartas de navegacion.

Los remolinos se forman en la mayoría de los puntos salientes sobre cada lado del Estrecho y tambien entre las bahias que hay entre ellos.

En la zona costera española, una corriente de marea, conocida para ser muy violenta en el Estrecho, se extiende al SW del Cabo Trafalgar al Bajo de La Aceitera y en ciertas epocas del año, con mareas vivas, la corriente de marea fluye fuertemente, y se puede extender hasta el Banco de Trafalgar o al Banco del Hoyo.

Una corriente de marea de violencia considerable se forma sobre y cerca del bajo de Los Cabezos (cerca de la playa de Los de Lanzes en Tarifa) durante los momentos de más intensidad de la corriente de marea en entrante y vaciante y cubre un área considerable durante calmas; con mal tiempo puede extenderse a lo largo de todo el Estrecho y unirse a la corriente que viene de costa entre Punta Malabata(Tangier) y Punta Alboasa(Tangier).

Windtarifa© 2004
         
         
Viajes WindTarifa

Windtarifa.com Web

No tocar!!!
Aviso Legal Viajes Windtarifa.Com CIAN 116009-2 Tarifa (Cadiz) Spain Windtarifa © 1997-2013 Tlfno. 856 928 896