...

- Windtarifa Te da la bienvenida hoy

 

     
 
     
     
Viento en Estrecho de Gibraltar . . . .
         

Los vientos de Levante entre el EN y SE, al llegar a la parte más angosta del Estrecho, en Tarifa, toman dirección más Este y aumentan en la velocidad hacia la parte más estrecha.

Este viento se conoce como el Levanter. Igual que el más general Levante, trae aire húmedo, rocíos, la nubosidad local y lluvia.

El Levante es muy frecuente desde el Julio a Octubre; puede sin embargo, soplar en cualquier tiempo del año. La fuerza del viento es normalmente moderado durante dicho período, puede soplar hasta 50 días seguidos, excediendo la fuerza 3(desde 12 a 19 kilómetros o 7 a 10 nudos por hora). Y solo un día de fuerza 8. En invierno, sin embargo, aunque menos frecuente, puede soplar con dureza a veces.

El Levanter es reforzado ocasionalmente por la presencia de una depresión activa al Sur, y puede intensificarse entonces repentinamente y traer lluvia fuerte y quizás tormenta.

Los efectos de este viento se notan especialmente en Gibraltar. Cuando es fresco o fuerte, (más de 20 nudos) se forman un remolino violento a sotavento de la "roca", el viento soplando fuertemente puede cambiar su dirección a otra opuesta en un radio de 50 metros. Estos remolinos y corrientes cambiantes son difíciles y peligrosos para la navegación.

En vientos de fuerza 3 o 4, una nube sobresaliente, conocida localmente como el sombrero o "Nube del Levante" normalmente se extiende desde la cumbre de la "roca" a una milla o más hacia sotavento. Esta nube se levanta y desaparece si el viento excede de fuerza 6.

Una ligera caída del barómetro y una franca subida del termómetro indican que El Levante está llegando cuando ya esta soplando vuelve a subir el barómetro.

Una subida marcada de barómetro cuando está soplando Levante significa que van a desaparecer el próximo día, aunque esté soplando con rachas de fuerza de huracán.

Después vendrá un viento de dirección contraria.

A lo largo de la costa de España, los vientos disminuyen en fuerza y modifican progresivamente la dirección con la proximidad a la costa, donde están afectados por la topografía local y el efecto de las brisas costeras.

La fuerza del viento más fuerte tiene lugar en Tarifa porque es el área más estrecha del Estrecho.

En general los vientos cerca la costa son principalmente hacia altamar en el invierno y hacia la costa en el verano.

El Poniente o viento de componente oeste también sopla en el Estrecho de Gibraltar generando mar de fondo desde el océano Atlántico llegando a formar buenas olas, no tan grandes comparando con otros lugares pero suficientes para la práctica del surfing and fun, como ocurre en la playa de Zahara de los Atunes. Los Caños de Meca o Los Lances en Tarifa.

Con este viento se puede ver Africa muy bien por la visibilidad tan buena.

El Poniente puede soplar en cualquier tiempo del año, es menos fuerte y completamente diferente al Levante, es húmedo y amaina con la puesta del sol.

El Vendaval o el viento sudoeste es muy fuerte, sopla en invierno y trae fuerza de temporal, llueve y hay visibilidad mala.

Cuando después del Levante, en el invierno, el viento rola al Sudeste y Sur y se aguanta en este punto, suave y calimoso, se puede esperar el Vendaval o temporal del sudoeste.

Notas sobre el viento en el Estrecho de Gibraltar. Tomadas de losderroteros español e ingles y del Capitán Ma Mte. R. Freile.

Windtarifa© 2004

         
         
Viajes WindTarifa

Windtarifa.com Web

No tocar!!!
Aviso Legal Viajes Windtarifa.Com CIAN 116009-2 Tarifa (Cadiz) Spain Windtarifa © 1997-2013 Tlfno. 856 928 896