...

Windtarifa Te da la bienvenida hoy
     
 
     
     
:::LEYENDAS DEL ESTRECHO . . . .
         

La orientación en el mar en la antigüedad

La diosa que ayuda a los navegantes a mantener el rumbo (ithunein) es Atenea pero en dos formas, una en forma de pájaro para guiar al piloto, (Atenea Korone), y otra para ayudar a ver las estrellas durante la noche, (Atenea Glaukopis).

Los navegantes pierden la visibilidad de costa con frecuencia debido a la bruma, calima o la niebla obligando a navegar sin avistar puntos de referencia en tierra. En tal situación, y antes de conocer la posibilidad de guiarse por medio de las estrellas, se emplean medios más rudimentarios.

La forma más primitiva de orientarse en la mar cuando los navegantes se apartan de costa consiste en soltar pájaros y seguir el rumbo de su vuelo.

Leyendas y Mitos del Estrecho de Gibraltar

El mito de la Atlántida lo transmiten por primera vez los escritores griegos, algunos de ellos 400 a. de C.

Platon lo escribe en sus obras Timaios y el Kritias en los que hace referencia a una isla frente al Estrecho que llamaban Columnas de Herakles, y como tras épocas de grandisimo poder militar, económico y de enfrentamientos bélicos contra los atenienses, trancurrido el tiempo, hubieron terremotos violentos y cataclismos, en la duración de un día y una noche funestos, vuestros ejércitos fueron tragados por la tierra y la isla de Atlantís también desapareció engullida bajo las aguas.

La columnas de Hércules, Los Bueyes de Gerión.

Las columnas de Hercules fueron el limite, la ultima frontera para los nautas antiguos del mediterráneo. Hasta allí se iba con relativa seguridad, nacida del conocimiento milenario, mas allá, plus ultra, existía una extensión liquida inacabable e inabarcable. Surgen entonces los nombres, Mar de Afuera, Mar exterior, Mar Grande,dados por alto por la más valientes, por aquellos marinos que dejaron de lado el non plus ultra y franquearon la Columnas para navegar las aguas desconocidas.

En un arrebato de locura Herakles había matado a sus hijos. Recobrada la razón, el Oráculo de Delfos le había indicado que para purificarse, debería estar al servicio del rey de Tirintos, Euristeo, durante doce años.Habiendo llegado al monarca la fama de los bueyes de Gerión, ser fabuloso que poseía tres cuerpos y que moraba en el Lejano Occidente, aprovechándose que aún no habían expirado los doce años de servicios, encargó a Hercules que capturase dichos rebaños. El viaje de ida, antes de llegar a Eriteia, por la zona de Libia(Africa del Norte)fue pródigo en aventuras y luchas de todo tipo, hasta el extremo que "para conmemorar sus hazañas fueron elevadas las columnas que llevan su nombre, que separan Libia de Europa, es decir, la roca de Gibraltar y la de Ceuta.

Herakles tomo prestada la Copa del Sol para navegar sobre Océano y llegar a la tierra de Geriones. Mato a éste y regreso al reino de Euriteo con el ganado.

La columnas de Herakles(Estrecho de Gibraltar) señalan esta aventura.

Fue Hercules quien separó las dos rocas para abrir el camino al Océano.

Al parecer también se llamaron columnas de Hercules, no solo a las del Estrecho, sino también en el noroeste de España La Coruña y la otra en Irlanda, cerca del cabo Cleare. En ambos lugares las puertas de un mar inexplorado y embravecido por las leyendas.

 Las manzanas de oro del jardín de las Hesperides.

El robo de las manzanas de oro del jardín fue el undécimo trabajo de Hercules.

Dio muerte a Ladon, el dragón que las cuidaba. Las manzanas representan la fuente del conocimiento y la inmortalidad.

Los mitólogos sitúan el Jardín de las Hesperides (Hijas de Hespero o de Atlas, según versiones)en el Lejano Occidente, por las inmediaciones de la columnas, hacia la fachada atlántica.

Las grutas de Hercules, cerca de Tánger ,Marruecos, son cuevas excavadas por el mar, en su movimiento de mareas, en la roca calcárea,. En este lugar situan el lugar donde descanso Hercules después de terminar sus 12 trabajos, separando las montañas y formando el Estrecho.

En las paredes de la cavernas son visible multiples marcas circulares relacionadas con los antiguos habitantes de la Atlántida.

Windtarifa© 2004

         
         
 

Windtarifa.com Web

  Aviso Legal - Windtarifa® es una marca registrada de Windtarifa © 1997-2016