...

Windtarifa Te da la bienvenida
Windtarifa.com Guia de Tarifa

 

Festival Cine Africano Tarifa Tanger
TARIFA TV    
 
     
     
Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) . . . .
         

17 Festival pendiente de celebración hasta la llegada de mejores tiempos.

 

 

 

La 8ª edición del Festival de Cine Africano – FCAT 2011

FOTOS

PREMIADOS 2011

Griot al mejor largometraje de ficción
Para MICROPHONE (Egipto) de Ahmad Abdalla
Griot a la mejor dirección de un largometraje de ficción
Para A JAMAÂ (Marruecos, Francia) de Daoud Aoulad-Syad
El jurado ha decidido por unanimidad otorgar una mención especial a la película HAWI (Egipto,
Catar) de Ibrahim El-Batout

Griot a la mejor interpretación femenina en un largometraje
Para DENISE NEWMAN por su papel en SHIRLEY ADAMS (Sudáfrica) de Oliver Hermanus
Griot a la mejor interpretación masculina en un largometraje
Para YOUSSOUF DJAORO por su papel en UN HOMME QUI CRIE (Chad, Francia, Bélgica) de
Mahamat-Saleh Haroun

Griot al mejor largometraje documental
Para KOUNDI ET LE JEUDI NATIONAL (Camerún) de Ariani Astrid Atodji
El jurado ha decidido por unanimidad otorgar una mención especial a la película ASHLAA
(Marruecos) de Hakim Belabbes
Griot al mejor cortometraje
Para MWANSA THE GREAT (Zambia, Reino Unido) de Rungano Nyoni

El jurado ha decidido por unanimidad otorgar una mención especial a la película DREXCIYA
(Ghana) de Akosua Adoma Owusu

Premio RTVA a la creación audiovisual
Para la película MWANSA THE GREAT (Zambia, Reino Unido), de Rungano Nyoni

Premio SIGNIS: Para otorgar el premio SIGNIS, el jurado ha considerado todos los largometrajes en competición, a excepción de SHIRLEY ADAMS, NDOTO ZA ELIBIDI y LE VOYAGE À ALGER, que no pueden ser premiados en este festival por haber obtenido ya un premio o una mención SIGNIS
en otros festivales.
Premio SIGNIS al mejor largometraje de ficción
Para A JAMAÂ (Marruecos, Francia) de Daoud Aoulad-Syad
El jurado ha decidido por unanimidad otorgar dos menciónes especiales a:
la película STATE OF VIOLENCE (Sudáfrica, Francia) de Khalo Matabane
y la película MICROPHONE (Egipto) de Ahmad Abdalla
Griot del público al mejor largometraje de ficción
Para UN HOMME QUI CRIE (Chad, Francia, Bélgica) de Mahamat-Saleh Haroun

FOTOS

FCAT 2011

PDF 2010

PDF FCAT 2009

AVANCE DE CONTENIDOS
La 8ª edición del Festival de Cine Africano – FCAT 2011


Como en años precedentes trae a las pantallas de esta ciudad situada frente
a las costas africanas, lo mejor de la producción cinematográfica del
continente vecino y una programación de actividades paralelas, encuentros,
mesas redondas, exposiciones, conciertos y espacios profesionales y
didácticos que hacen del FCAT una cita imprescindible para todos aquellos
que aman el cine, África y que como nosotros, creen que el cine puede ser
una extraordinaria herramienta de desarrollo y conocimiento.
Esta edición presentará:
Unos 140 títulos agrupados en las siguientes secciones:
SECCIONES A CONCURSO
• El Sueño Africano: largometrajes de ficción
• Al otro lado del Estrecho: largometrajes documentales.
• África en Corto: cortometrajes (documentales y ficción)
SECCIONES FUERA DE CONCURSO
• Pantalla Abierta: “Rewind Africa” (grandes títulos de la historia del cine
africano), “Afroscopias” (miradas sobre las realidades actuales de África),
“Miradas Españolas” (África vista por cineastas españoles), “De las letras a las
imágenes” (adaptaciones literarias).
• África en ritmo: Películas y documentales que tienen a la música y los
músicos africanos como protagonistas.
• Animáfrica: Bajo este nombre se agrupan los títulos más destacados
de la animación producida en el continente africano.
RETROSPECTIVAS
• Cine y censura / ¿cine y democracia?: el caso de Túnez y Egipto
• Cine de RD Congo: de la época colonial a la actualidad
• La diáspora africana en América Latina
• Carta blanca a FIDADOC, selección de películas comisariadas por el
Festival de documentales de Agadir (Marruecos).
46.500 € en premios
• Griot de Viento al mejor largometraje
• Griot de Arcilla CASA AFRICA a la mejor dirección
• Premio a la mejor interpretación femenina
• Premio a la mejor interpretación masculina
2
• Premio del público CAJASOL a la mejor película
• Griot de Ébano AL JAZZERA – AL TARAB al mejor documental
• Premio AL-TARAB al cortometraje
• Premio a la Creación Audiovisual “El dilema” de RTVA
• Premio SIGNIS
FCAT ESPACIO PROFESIONAL
El Festival de Tarifa es un foro de encuentro para profesionales del
cine africano y español, de artistas y público. Alrededor de 180
invitados, directores, productores, actrices y actores participarán
en encuentros, mesas redondas y debates cotidianos con el
público y en el Espacio Profesional.
Agrupa las actividades dedicadas a fomentar el conocimiento y la cooperación
entre los sectores cinematográficos de España y África.
La filosofía de este espacio quiere ser eminentemente práctica. El intercambio
de ideas debe en nuestra opinión desembocar en el desarrollo de acciones
que incidan sobre las problemáticas tratadas en los debates.
La programación de FCAT Espacio Profesional prevista en 2011 se agrupa en
tres ejes principales, África Produce, Aula de Cine Africano y Cine y Literatura.
África Produce. III Foro de Coproducción Cinematográfica hispanoafricano
Presenta 10 proyectos de largometraje de ficción y documental ante
productores y televisiones españolas y europeas e incluye una interesante
oferta formativa para los autores participantes:
• Técnicas de presentación de proyectos - pitching,
• Financiación de cine por televisiones,
• Financiación de coproducciones internacionales.
Aula de cine africano
Vuelve por segundo año a ofrecer un curso, único en España, de cinco días de
duración sobre el cine africano, dando a los alumnos las herramientas
necesarias para comprender su origen y evolución y poder interpretarlo (para
inscripciones enviar un e-mail a Massimiliano Moreno comunicacion3@fcat.es)
Cines y literaturas de África
La literatura es, sin duda, una de las vías imprescindibles para acercarnos a la
realidad social, política y cultural del continente africano. Sin embargo, el
acceso del lector español a esa producción literaria es muy limitado. Sin
embargo las literaturas africanas llevan tiempo presentes en el panorama
cultural de los países occidentales. La calidad de los escritores africanos está
3
fuera de toda duda. Es innegable su capacidad para construir un imaginario a
la vez propio y universal capaz de trascender barreras culturales y
geográficas.
La adaptación de obras literarias africanas al cine plantea retos, tanto
creativos como técnicos. Lo cierto es que hay mucho terreno por explorar y
muchas sinergias que aprovechar entre estas dos grandes ramas creativas.
La programación dedicada a la relación entre Cines y Literaturas africanas
dentro de FCAT Espacio Profesional incluye un dedicado a la literatura y otro
a su relación con el cine:
Día 1
Letras africanas es un programa de Casa África que nace en el año 2009 con
el objetivo de acercar al público español las principales voces de la literatura
africana contemporánea. Desde una doble línea de actuación: facilitar la
presencia en varias ciudades españolas de los escritores más destacados del
continente y facilitando al lector español el acceso a sus obras por medio de
su publicación en la colección Casa África de la editorial El Cobre-El Aleph.
SILA, Salón Internacional del Libro Africano (Puerto de la Cruz, Tenerife)
se presenta también como la principal plataforma para el libro africano en
nuestro país.
Escribir sobre cine, presentación de libros y publicaciones. Marion
Berger (Ed) Cuadernos de Cine N. 1 (Ed. Casa África,): Utopía y realidad: 50
años de ¿Independencias Africanas?; Guadalupe Arensburg (Ed Casa África),
Cinematografía de África, un encuentro con los protagonistas; Alessandra
Meleiro, África: Industria, Política y Mercado (Ed); Guido Convents, autor belga
experto en cinematografías africanas Images & Démocratie. Les Congolais
face au cinéma et à l'audiovisuel; Lindiwe Dovey, African Film and Literature:
Adapting Violence to the Screen. New York, Columbia University Pres, 2009.
Día 2
Pantalla Escrita
A pesar del relativamente gran numero de adaptaciones cinematográficas que
se han hecho de obras literarias, y no obstante el gran potencial de muchas
novelas africanas para ser adaptadas a la gran pantalla, la industria
cinematográfica y los profesionales no han aprovechado de esta estrecha
relación entre literatura africana y cine africano. Por esta razón existe la
urgente necesidad de explorar los aspectos históricos, legales y creativos de la
adaptación cinematográfica africana.
• Acercamiento a la historia de la adaptación en África
• Aspectos industriales y legales de la Adaptación
• Retos creativos de la adaptación
Presentaciones
FCAT Espacio Profesional es también la plataforma de presentación de
proyectos promovidos o en los que participa Al Tarab, (ONG organizadora del
festival) en el ámbito de la difusión de los cines de África, Africafilms.tv el
primer portal Internet para el visionado de cine africano en streaming.
Wikiafrica, se propone la ‘africanización’ de Wikipedia con un primer objetivo:
4
cargar 30.000 voces referentes a África antes de diciembre del 2012. 2ª
edición del Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial.
ACTIVIDADES PARALELAS
Encuentros y mesas redondas
• Cine y Censura / ¿Cine y Democracia?: El caso de Túnez y Egipto
Esta idea original diseñada y programada por Al Tarab quiere explorar el papel
de los cineastas y sus obras para la comprensión de una realidad político
social; una búsqueda de pistas que permitan, si no encontrar respuestas, sí al
menos plantear interrogantes claves: ¿Cómo hacer cine comprometido en
países donde la libertad de expresión no estaba garantizada? ¿Cuáles eran
los mecanismos de la censura? ¿Qué signos anunciadores desvelan las
películas previas a la revolución? ¿Cuáles son las perspectivas después del
derrocamiento de los regímenes dictatoriales?
• Cine en Congo: de la época colonial a la actualidad
El caso de la producción audiovisual de Congo es particularmente
interesante porque estimula la reflexión sobre la libertad de la creación
cinematográfica en África. Librarse de la presencia colonial no fue en el Congo
sinónimo de liberalización de la producción audiovisual. Este encuentro sobre
el cine en Congo acompañará una extensa programación cinematográfica que
permitirá al público del festival acercarse a las diferentes etapas de la
producción cinematográfica de RDC, desde la época colonial a la del cine
Independiente.
Exposiciones
• IV Certamen PHOTOAFRICA
El Centro Andaluz de Fotografía y el Centro de Divulgación Cultural del
Estrecho AL TARAB un año más siguen apostando por el Certamen
PHOTOAFRICA, un proyecto que se está afirmando como uno de los
momentos claves del Festival de Cine Africano de Tarifa. Este año la temática
del Certamen está dedicada al ESPACIO URBANO: a lo largo de los años se
ha intentado abordar este espacio desde distintos puntos de vista y a través de
distintos medios, desde la literatura hasta el cine, pasando por la pintura, el
cómic, el teatro, etc., aunque probablemente sea la fotografía la expresión
artística capaz de capturar mejor la esencia y los distintos matices del espacio
urbano.
• Un sueño de ida y vuelta. La SAPE congolesa
Esta exposición en la que participan los fotógrafos Héctor Mediavilla y
Baudouin Mouanda se compone de ochenta fotografías y nos adentra en el
fascinante mundo de la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes
(S.A.P.E.). La SAPE es un autentico espectáculo, un arte dirían algunos, un
culto dirían otros, el culto de la apariencia donde la elegancia brillante e
impertinente no se improvisa. Un movimiento fascinante, rico en significados
tanto visuales como ideológicos, evidenciado en las dos miradas tan diferentes
5
que sobre este fenómeno aportan Mediavilla y Mouanda.
Exposición comisariada por Masasam, Espacios de creación.
El Contenedor
El FCAT nos ofrece un espacio diferente para disfrutar de la experiencia de ver
cine: El Contenedor. Bajo este nombre se esconde un formato alternativo a las
salas de cine convencionales, donde la rigidez de las butacas cede paso a
cómodas alfombras y mullidos cojines. Situado en la zona de esparcimiento
tradicional de Tarifa, el Paseo de La Alameda, El Contenedor está concebido
para el ocio en familia.
‘Tómate un corto’ cerrará las noches de ‘El Contenedor’ acogiendo la
programación de la sección oficial de cortometrajes ‘África en Corto’ que se
proyectarán en modo loop.
Espacio Escuela
Es el área pedagógica de la ONG Al-Tarab, organizadora del FCAT. Trabaja
con escuelas locales para acercar el cine africano, y a través de él, la realidad
africana, a los alumnos andaluces.
Andalucía, como región fronteriza y tierra históricamente vinculada al
continente africano, ha conocido y conoce multitud de migraciones y mezclas
de poblaciones y culturas. Es fundamental que los jóvenes andaluces se
acerquen a otras realidades sobre África, que se desvinculen de los
estereotipos divulgados diariamente por los medios de comunicación, y
conozcan la variada riqueza cultural del continente vecino. El conocimiento y el
entendimiento del “otro” son básicos en la formación de cada individuo.
Además, el famoso contador de historias camerunés, Boniface Ofogo, les
acercará a la narrativa tradicional africana, con el cuento como protagonista.
Conciertos y momentos musicales
Nos acompañarán entre otros el cantautor mozambiqueño Jose Mucavele y el
trio caboverdiano de Alberto Koenig.
Talleres de danza y percusión
Los talleres para el público se confirman como una de las citas irrenunciables
del Festival de Cine Africano de Tarifa, que un año más ofrece la posibilidad a
sus aficionados de acercarse a las expresiones artísticas quizás más
ancestrales del continente vecino: la danza y la percusión. Para ello volvemos
a contar con la participación del grupo Yaramá, formado por maestros
africanos y españoles, unidos por su pasión por las tradiciones musicales de
África del oeste.
6
….Sin olvidarnos de las divertidas 'noches del festival', lugar de
encuentro privilegiado y distendido entre el público del festival y los
protagonistas de los cines de África.
Este festival necesita de todo vuestro apoyo para seguir
consolidándose y trabajando en la difusión de una de las
cinematografías más frágiles del planeta, la africana.
Te rogamos nos ayudes a dar la mayor difusión al evento.
¡¡PASAPALABRA...!!
Y, por supuesto, te esperamos en Tarifa
Para más información:
www.fcat.es
fcat@fcat.es

Fuente FCAT

 

 

         
         
 

Windtarifa.com Web

 
Aviso Legal WindTarifa® es una marca registrada © 1997-2022 SSL Secure Website